lunes, 1 de junio de 2009

Estar despiert@s para soñar un mundo nuevo

(inauguración del Bachillerato Popular Bartolina Sisa)


En esta ronda, entre estas paredes y por fuera de ellas, nos convocamos a soñar.
Alguna vez, Paulo Freire nos enseñó que educarnos es poder leer el mundo para transformarlo. También nos dice que no hay cambio sin sueños y que no hay sueños sin esperanzas.
Nosotros y nosotras nos permitimos soñar porque creemos que podemos transformar este mundo. Sabemos que cada mañana nos cuesta levantarnos, tan lleno de miserias que anda el pobre planeta, pero sabemos que tras el día viene la noche, y tras la noche viene un nuevo día y con él las esperanzas de que mañana será un poquito mejor: porque en la noche tuvimos sueños y porque en el día trabajamos para que se hagan realidad.
En ese sueño y en ese trabajo cotidiano nos encuentran hoy esta ronda y estas paredes, compartiendo las esperanzas y las palabras, compartiendo lo que sabemos porque sabemos que compartir nos ayuda a construir esperanzas, a ser mejores hombres y mejores mujeres, que en su esperanza, en su construcción y en su compartir, hacen mejores mundos.
Queremos saber. Queremos aprender y saber más.
Necesitamos saber. Necesitamos querer aprender, porque los que nos roban los sueños quieren que no sepamos, que no compartamos y que no tengamos esperanzas.
Es por eso que nuestros sueños son fuego de nuestra lucha. Porque mientras soñamos con ese mañana en que despertamos en un mundo mejor, luchamos para ir haciéndolo mejor.
Como soñaron y lucharon Bartolina Sisa y Olga Vázquez. Como soñó y luchó Darío Santillán; todas y todos iluminando nuestros sueños de hoy. Como sueña y lucha Pirina. Como sueñan y luchan nuestras mujeres y nuestros hombres en cada barrio y en cada fábrica, en los comedores y en las escuelas.
Con ellas y con ellos nos animamos a soñar y a construir nuestros sueños. Porque vamos construyendo este mundo nuevo porque ellos y ellas se animaron a soñar, y nos enseñaron a luchar para conseguir nuestros sueños.
En esta ronda, entre estas paredes y por fuera de ellas, nos animamos a soñar porque otras compañeras y compañeros se animaron a creer que es posible otra forma de enseñar y aprender. Porque otras compañeras y compañeros se animaron a juntarse para dar los primeros pasos de este sueño.
Porque hoy, aquí y ahora, nosotros y nosotras nos animamos a compartir nuestros sueños y a llenarlos de palabras, de saberes, de experiencias, de músicas y de colores.
Porque soñamos con vencer, y vamos a vencer

No hay comentarios: